BALANCE ENERGÉTICO

El trabajo que vamos a realizar a continuación, constará de los cálculos del gasto e ingreso energético. El reflejo de la situación entre ingresos y gastos, es lo que da nombre al BALANCE ENERGÉTICO.

Este balance energético puede ser positivo o negativo, esto dependerá de la ingesta de diferentes tipos de alimentos y el gasto que conlleva diferentes actividades o procesos.

Estos cálculos anteriormente citados los ejecutaremos mediante unos datos antropométricos realizados con diferentes aparatos, tablas, fórmulas y con ayuda de un programa el cual corresponde al nombre de DIAL.

Los datos que utilizaremos en este trabajo son mis propios datos de antropometría, con los cuales, calcularemos el gasto y el ingreso energético.

El objetivo de este trabajo es mantener y mejorar la salud mediante una serie de recomendaciones nutricionales.

martes, 19 de marzo de 2013

vitaminas y minerales


A continuación haremos un estudio sobre las vitaminas y minerales que ingiero en un día.

En esta primera foto podemos ver las ingestas realizadas a lo largo del día tanto en el desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.


En esta segunda foto podemos ver las vitaminas y minerales ingeridos frente a las recomendaciones diarias de cada uno de ellos:


Con esto se puede analizar que de algunas vitaminas ingiero más de lo recomendado pero de otras ni siquiera llego al aporte recomendado.
Aunque es verdad que algunas vitaminas como por ejemplo la vitamina D no hace falta ingerirla todos los días puesto que es una vitamina que se almacena.

DESAYUNO EQUILIBRADO


DESAYUNO EQUILIBRADO
El desayuno podría considerarse como la comida sólida consumida antes de iniciar la jornada laboral o escolar o la realizada antes de las 11:00 h durante los fines de semana. También podría definirse simplemente como la primera comida del día; sin embargo, ninguna de las dos definiciones dejan entrever la importancia que tiene dentro de la dieta total. Junto con la comida y la cena, el desayuno es también una buena fuente de energía y nutrientes; de hecho, está comprobado que sin el desayuno la alimentación difícilmente puede ser nutricionalmente correcta.

El organismo necesita energía y nutrientes para ponerse en marcha, especialmente después de las lar- gas horas de ayuno transcurridas desde la cena. El desayuno aporta, precisamente, la energía para empezar el día.
En la infancia y en la adolescencia –etapas de máximo crecimiento–, el desayuno juega un papel decisivo en el óptimo desarrollo. En los adultos permite mantener una dieta equilibrada y en las personas mayores, además de ser una comida apetecible y deseada, presenta la ventaja de incluir alimentos fáciles de conservar, preparar, masticar y digerir.

Es importante variar los menús al igual que se hace en la comida y en la cena. No es necesario desayunar siempre lo mismo. Es casi la única comida que nos permite comer “a la carta”, sólo hay que abrir la nevera y prepararse un desayuno “a la medida”.
Varíar diariamente los desayunos: evita la monotonía y disfruta con esta comida.
El desayuno debe aportar la cuarta parte de las calorías diarias y es una buena ocasión para incluir alimentos que no deben faltar en la dieta. Desayunar es algo más que tomar un café, pues el café o las infusiones no aportan prácticamente ningún nutriente. El desayuno debe incluir alimentos de al menos cuatro de los grupos básicos: lácteos, cereales, frutas, azúcares, aceites y grasas, etc.

Los lácteos (leche, yogur, quesos, ...) son una buena fuente de calcio, de proteínas de alta calidad, vitamina B2 o riboflavina, retinol y vitamina D, especialmente los lácteos enteros. Los desnatados tienen menos grasa, menos calorías, pero también menor cantidad de vitaminas liposolubles (retinol y vitamina D), aunque algunos están enriquecidos con estas vitaminas.
Los cereales y derivados (pan, galletas, cereales de desayuno, bollería, etc.) son imprescindibles en cualquier dieta por el suministro de vitaminas y minerales, pero sobre todo por su aporte de hidratos de carbono complejos (almidón) que son una importante fuente de energía, contribuyendo a mejorar la calidad nutricional de la dieta al equilibrar el perfil calórico. Recordemos que el perfil calórico se define como el aporte calórico de los macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y lípidos) a la ingesta energética total.
Frutas y zumos de frutas. El desayuno también puede ser una excelente ocasión para incluir las frutas cuyo consumo se recomienda encarecidamente en la mayoría de los países desarrollados (más de 300-400 g/día) por su alto aporte de micronutrientes y otros componentes bioactivos.

A continuación vamos a realizar un estudio sobre uno de mis desayunos:

Desayuno que hemos realizado:


A continuación podemos observar lo que nos aporta este desayuno en energía, lípidos...


La siguiente foto hace referencia al aporte en micronutrientes y macronutrientes:


En esta foto podemos ver la diferencia entre lo ingerido y lo recomendado:



Como conclusión podemos decir que este desayuno si representa la cuarta parte de mis necesidades pero como se puede apreciar no es el desayuno más equilibrado.
Por ello después de este estudio realizaré cambios en mis hábitos de desayuno.

jueves, 10 de enero de 2013

BALANCE ENERGÉTICO


PALABRAS CLAVE


Metabolismo basal
Energía
Perfil calórico
Gasto energético
Ingreso energético
Acción termogénesis de alimentos
Necesidades energéticas
Caloría
Nutrientes
Nutrición


INTRODUCCIÓN

El trabajo que vamos a realizar a continuación constará de los cálculos del gasto energético y del ingreso energético.
Para realizar estos cálculos utilizaremos diferentes fórmulas, tablas, datos antropométricos y un programa llamado Dial.
Los datos antropométricos se han realizado a partir de diferentes materiales como: cinta métrica, báscula con tallímetro...
Estos datos nos servirán para aplicarlos a fórmulas, tablas...

En el gasto energético influyen principalmente tres componentes:
El metablismo basal: energía que el organismo necesita para mantaner las funciones del organismo en reposo.
Actividad física: energía consumida por los ejercicios involuntarios (agitación nerviosa, escalofríos...) y voluntarios (el trabajo y deporte).
Efecto térmico de los alimentos: comprende el gasto energético correspondiente a la digestión de los alimentos y a la absorción y metabolismo de los nutrientes. 
El gasto energético total es la suma de los tres gastos antes citados (metabolismo basal, actividad física y efecto térmico de los alimentos).

El ingreso energético para cubrir las necesidades corporales se produce a través de la ingesta de alimentos. La energía aprovechable es menor que la que contienen los alimentos, denominada energía bruta, pues hasta que esta energía se pone en disposición de ser utilizada existen pérdidas fecales y urinarias.

Un balance de energía corporal refleja la situación entre ingresos y gastos. Para que exista un balance energético equilibrado debe de existir un gasto energético igual a un ingreso energético.
Este balance puede ser positivo o negativo. Un balance es positivo cuando los ingresos son mayores que los gastos, por tanto, esto dará lugar a un aumento de masa corporal. Un balance es negativo cuando los ingresos son menores que los gastos, como consecuencia de esto de producirá una disminución de la masa corporal.

Los objetivos realizados en este trabajo están encaminados a mantener y mejorar la salud.
Para ello realizaremos los cálculos sobre la cantidad de ingesta de algunos alimentos y sobre la actividad física realizada.
Éstos resultados serán comparados con los objetivos nutricionales para la población española.
De ésta comparativa podremos extraer una serie de conclusiones, como por ejemplo, aumentar la ingesta de legumbres o realizar una actividad física adecuada.

Hay que tener en cuenta que un balance energético positivo es nocivo para la salud,esto puede aumentar los riesgos de sufrir cardiopatías, diabetes...
La distribución de la grasa corporal también se puede utilizar como factor de riesgo.



MATERIAL Y MÉTODOS

Datos antropométricos

Para obtener estos datos hemos utilizado:
  • Cinta métrica: midiendo perímetro abdominal, cintura, muñeca y cadera.
  • Báscula con tallímetro: obteniendo el peso y la talla.
  • Plicómetro: medidas del pliegue tricipital. Sirve para medir la grasa subcutánea.
  • Impedanciómetro: con él obtenemos los kg y el % de grasa corporal.   



Gasto energético

El gasto energético es la relación entre el consumo de energía y la energía necesaria por el organismo.
Su medida se puede determinar mediante calorimetría directa o indirecta.
Componentes:
  
CÁLCULO DE LAS NECESIDADES ENERGÉTICAS:
Las necesidades energéticas diarias son aquellas que mantienen el peso corporal adecuado constante.
Éste cálculo puede realizarse de tres formas:

1.- A partir de la tasa metabólica basal o en reposo (TMR) y de  factores medios de actividad física:

    1.1.- TMR a partir del peso en Kg.


    1.2.- Fórmula Harris-Benedict:


 2.- A partir de la TMR y un factor de actividad individual:
     Para calcular el factor de actividad física, hay que conocer    el tiempo destinado a cada una de las actividades que figuran en la siguiente tabla: 

      
 3.- Empleando tablas que recogen el gasto por actividad física:




Ingreso energético


El ingreso energético para cubrir las necesidades corporales se produce a través de la ingesta de alimentos.
Para ello he realizado una dieta de 24h. en la que podremos ver los alimentos que ingiero durante un día.
DIETA 24h:






Recomendaciones

Para conseguir un equilibrio energético existen una serie de recomendaciones.

RECOMENDACIONES DE HIDRATACIÓN SALUDABLE :

RECOMENDACIONES DIARIAS DE ALIMENTOS:

PERFIL  CALÓRICO RECOMENDADO:

RECOMENDACIONES  NUTRICIONALES PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA:


CONCLUSIONES


Ahora vamos a proceder al cálculo de mis necesidades energéticas con la ayuda de las anteriores fórmulas y tablas.

1.-Tasa metabólica basal o en reposo y de factores medios de actividad:

    1.1.- TMR a partir del peso en Kg: 


    1.2.- TMR a partir de la fórmula de Harris- Benedict:


2.- Tasa metabólica basal y un factor de actividad individual:



 

3.-  Empleando tablas que recogen el gasto por actividad física:


PÉRFIL CALÓRICO RECOMENDADO:


MI PERFIL CALÓRICO:


COMPARATIVA DE PERFILES CALÓRICOS:


COMPARATIVA ENTRE EL PERFIL LIPIDICO RECOMENDADO Y MI PERFIL:




COMPARATIVA DE LOS ALIMENTOS RECOMENDADOS CON LOS ALIMENTOS INGERIDOS EN TRES DÍAS:




Para que exista un balance energético equilibrado el gasto energético debe ser igual al ingreso energético.
Con los cálculos anteriores podemos ver que el gasto energético es mucho mayor que el ingreso aportado, por tanto mi balance energético es negativo, es decir que debería de estar perdiendo peso.
Hay que tener en cuenta que la dieta es de un sólo día, si la realizara de más días probablemente los datos variarían y no habría tanta diferencia entre el gasto y el ingreso, puesto que no todos los días se realiza la misma actividad física ni se consumen los mismos alimentos, esto se puede ver mediante la tabla en la que se compara los alimentos recomendados y los ingeridos durante tres días. 
De todo esto podemos concluir que aunque la dieta de 24 horas es equilibrada, durante los días siguientes la dieta no es tan equilibrada, por ello debo de aumentar la ingesta de la mayoría de los grupos de alimentos menos del grupo de leche y derivados, y disminuir la ingesta de aceite de oliva, ácidos grasos saturados y ácidos grasos monoinsturados.
También debo de aumentar mi actividad física, factor que influye en el gasto energético y que en mi caso es insufiente para conseguir la práctica de actividad física recomendada.
En definitiva debo de intentar comer una dieta mucho más equilibrada porque aunque algunos días sí lo sea la mayoría de las veces no ingiero los alimentos necesarios para obtener una alimentación saludable. A parte de esto debo de aumentar mi práctica de actividad física.

GLOSARIO



Energía: capacidad para realizar un trabajo.
Metabolismo basal: cantidad de energía mínima necesaria para mantener las funciones del organismo en reposo.
Perfil calórico: aporte energético de macronutrientes y alcohol a la ingesta calórica total.
Gasto energético: incluye la energía necesaria para mantener las funciones vitales del organismo en condiciones de reposo.
Ingreso energético: para cubrir las necesidades corporales se produce a través de la ingesta de alimentos.
Acción termogénesis de alimentos: comprende el gasto energético correspondiente a la digestión de los alimentos y a absorción y metabolismo de los nutrientes.
Necesidades energéticas: aquellas que mantienen el peso corporal adecuado constante.
Caloría: cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua de 14,5 a 15,5 ºC ;a presión atmosférica.
Nutrientes: aquellos compuestos que nuestro organismo recibe y utiliza para la nutrición.
Nutrición: ciencia que comprende todos aquellos procesos mediante los cuales el organismo recibe y utiliza los nutrientes.